Nuevo equipamiento para el Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad
Continuando con el plan de registrar al Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la PUCV como un Laboratorio de Ensayos Acreditado por el Instituto Nacional de Normalización, bajo la Norma ISO 17025, se ha adquirido recientemente dos nuevos equipamientos provenientes de Alemania para la realización de ensayos de Seguridad Eléctrica de Luminarias de uso en Alumbrado Público.
Los equipos son para los ensayos de Filamento Incandescente y Llama de aguja, ambos pertenecientes a la Norma Internacional IEC 60598-1, la cual establece los parámetros de seguridad que deben poseer las Luminarias. Esta normativa ha sido adoptada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para regular el mercado de Luminarias de Alumbrado Público en el País.
El Ensayo de Filamento Incandescente se aplica a partes de material aislante de la luminaria que no sujetan partes activas, para asegurar la protección contra los choques eléctricos, estas partes se someten a un ensayo utilizando un hilo incandescente de Ni-Cr calentado a una temperatura de 650 ºC.(ver Fig. 1)
Por otra parte, el Ensayo de Llama se aplica a partes de material aislante que mantienen en posición partes activas, a estas partes se le aplica una llama durante 10 segundos al punto susceptible de alcanzar la mayor temperatura.(ver Fig. 2)
Con la llegada de estos nuevos equipamientos el Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la PUCV, pretende seguir siendo un referente en lo que respecta al Control de Calidad de Luminarias de Alumbrado Público en el País, tanto en Fotometría como en Seguridad Eléctrica.